viernes, 22 de mayo de 2009

MES DE LA AFROCOLOMBIANIDAD


El Concejal Álvaro Argote Muñoz saluda la jornada de reivindicación de los derechos de la población afrodescendiente que se viene haciendo con la conmemoración del mes de la Afrocolombianidad “por la lucha contra el racismo y la discriminación”; igualmente el cabildante reafirma su compromiso con esta causa como se demostró con el trabajo realizado en el Acuerdo 175 de 2005 “Por medio del cual se establecen los lineamientos de la política pública para la población afrodescendiente residente en Bogotá y se dictan otras disposiciones”.

De 7 millones de habitantes existentes en la ciudad de Bogotá contamos con aproximadamente unos 800 mil afrodescendientes, que aún en estos días luchan contra la discriminación racial.
En el marco de esta celebración que se realiza en Bogotá del 16 al 29 de mayo se realizarán diferentes actividades entre las que se destacan el Conciertafro, el Septimafro y diferentes actividades académicas, culturales, gastronómicas y deportivas que buscan reivindicar los derechos de esta población en la ciudad, estas actividades fueron organizadas por la Consultiva Distrital de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Desde el Gobierno del Polo Democrático Alternativo en Bogotá se ha venido trabajando en la construcción de una Política Pública Distrital para el reconocimiento de la diversidad cultural y la garantía de los derechos de los afrodescendientes, constituyéndose en un compromiso institucional que se ha expresado en el Plan de Desarrollo de estas dos últimas administraciones.

Esta Política Pública busca concertar Acciones Afirmativas que propendan por el mejoramiento de las condiciones de vida, el reconocimiento de los derechos históricos y contemporáneos y por el desarrollo integral de este grupo étnico.

Nosotros particularmente hemos trabajado para la inclusión de estos temas en el Plan de Desarrollo, en el fortalecimiento de estas Políticas Públicas y en la organización de la población afro.

No hay comentarios: