miércoles, 8 de junio de 2011

POR QUÉ NO VENDER LA ETB?

Hay razones de orden económico, de orden técnico  y de orden social que no nos permiten vender la ETB:

En lo económico, la empresa tiene unos activos muy grandes por 4.8 billones y un patrimonio de 2.5 billones, si hoy se vendiera la ETB con la especulación de la Bolsa no darían ni 1.8 billones de pesos, estaríamos perdiendo.

Igualmente, la empresa tiene operaciones de ingresos, en el año 2010 superiores a 1.4 billones de pesos, en crecimiento tiene hoy un EBITDA del 51 %, que es el mayor de todas las Empresas de Telecomunicaciones de Colombia; tiene capacidad para invertir,  420 mil millones se invirtieron en el 2010, 413 mil millones en el 2009; posee capacidad de endeudamiento, hoy hasta por 500 millones de dólares.

También disfruta de tecnología de punta avanzada, con una plataforma que presta todos los servicios que exigen hoy exigen las tecnologías de la información y la comunicación  y, para comunicación internacional  a través de los enlaces  mediante el cable submarino.

Socialmente, la empresa genera subsidios al consumo de los servicios para los estratos menores, que no lo presta ninguna de las otras empresas prestadoras del servicio de telecomunicaciones, da soporte económico para necesidades sociales, entre ellas, educación, ayuda a salud en el Plan de Desarrollo del Distrito y, a la Universidad Distrital.

Hoy no es un imperativo vender la ETB, no se necesita venderla, no tiene tecnología en obsolescencia, al contrario ninguna empresa se da el lujo de tener 2 millones de abonados, que es un soporte histórico espectacular, sólo esa capacidad que tiene de abonados en propiedad valen una cantidad de millones de pesos.

Entonces, existen razones de orden económico, de orden tecnológico  y  de orden social  que impiden que la ETB sea vendida y, que pase al monopolio que después ajustará las tarifas y los subsidios de los estratos más bajos se perderán y, los beneficios  económicos para ayudas sociales en educación y salud también se perderán.

No hay comentarios: